UNIDAD DIDACTICA
PLASTICA: EL LAND ART Y EL DEPORTE
En mi unidad didáctica quiero combinar el voleibol
con Christo and Jeanne-Claude y sus composiciones de LAND ART. Esta unidad
didáctica podemos hacerla no competitiva, los ejercicios serán ejercicios de
colaboración y cooperación entre todos los alumnos.
CONTENIDOS:
Mezclaremos contenidos de voleibol como pueden ser algunas reglas
y normas de juego con la explicación y valoración de composiciones con
elementos del medio o Land art. Usaremos entre 2-3 semanas lo que conlleva 4-6
clases en educación primaria.
ACTIVIDADES:
Los alumnos harán una composición con los balones de voleibol y
objetos del medio ambiente, previamente tendrán que ir por parejas dándose
pases de "toque de dedos" por el circuito, cuando lleguen al final
del circuito deberán dejar el balón en la posición necesaria para crear la
composición.
En parejas tendrán que dar 5 toques de "toque de dedos"
y 5 de antebrazo, si consiguen esto cogerán ramas que tiene el profesor para
crear una composición con ellas.
Composición con arena por grupos y ejercicios de voleibol
posteriores valorando la creatividad de los alumnos; este ejercicio seria
competitivo por grupos para darle una mayor emoción.
METODOLOGIA:
La gran parte de la metodología a utilizar sería la de cooperación
entre los alumnos para que entre todos juntos logren el objetivo, podemos hacer
alguna actividad competitiva, por grupos, para no realzar demasiado las
individualidades sino la cooperación entre ellos.
MEDIOS:
Patio del colegio, cancha de voleibol, conos, aros, balones de voleibol,
arena, piedras.
EVALUACIÓN:
Evaluación del alumno
Haremos una ficha inicial que trate sobre el voleibol y Land Art,
lo que nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos y punto de
inicio de nuestra labor. Averiguaremos así la situación de partida de alumnos y
alumnas ante la nueva U.D. planteada.
Del mismo modo, al terminar la U.D. utilizaremos la misma ficha
como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera
observación realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de
asimilación del trabajo.
Recogeremos además dos conductas observables: la actitud ante la
sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices y artísticas propuestas.
Por último se realizará una autoevaluación de los alumnos a través
de los criterios de evaluación, mediante una ficha de autoevaluación que recoja
dichos elementos. (Ejemplo, "Recibe correctamente con antebrazos" Respuestas:
Sí - No - A veces).
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