sábado, 16 de abril de 2016

Unidad didáctica individual

UNIDAD DIDACTICA PLASTICA: EL LAND ART Y EL DEPORTE

En mi unidad didáctica quiero combinar el voleibol con Christo and Jeanne-Claude y sus composiciones de LAND ART. Esta unidad didáctica podemos hacerla no competitiva, los ejercicios serán ejercicios de colaboración y cooperación entre todos los alumnos.
CONTENIDOS:
Mezclaremos contenidos de voleibol como pueden ser algunas reglas y normas de juego con la explicación y valoración de composiciones con elementos del medio o Land art. Usaremos entre 2-3 semanas lo que conlleva 4-6 clases en educación primaria.
ACTIVIDADES:
Los alumnos harán una composición con los balones de voleibol y objetos del medio ambiente, previamente tendrán que ir por parejas dándose pases de "toque de dedos" por el circuito, cuando lleguen al final del circuito deberán dejar el balón en la posición necesaria para crear la composición.
En parejas tendrán que dar 5 toques de "toque de dedos" y 5 de antebrazo, si consiguen esto cogerán ramas que tiene el profesor para crear una composición con ellas.
Composición con arena por grupos y ejercicios de voleibol posteriores valorando la creatividad de los alumnos; este ejercicio seria competitivo por grupos para darle una mayor emoción.
METODOLOGIA:
La gran parte de la metodología a utilizar sería la de cooperación entre los alumnos para que entre todos juntos logren el objetivo, podemos hacer alguna actividad competitiva, por grupos, para no realzar demasiado las individualidades sino la cooperación entre ellos.
MEDIOS:
Patio del colegio, cancha de voleibol, conos, aros, balones de voleibol, arena, piedras.

EVALUACIÓN:
Evaluación del alumno
Haremos una ficha inicial que trate sobre el voleibol y Land Art, lo que nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos y punto de inicio de nuestra labor. Averiguaremos así la situación de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.
Del mismo modo, al terminar la U.D. utilizaremos la misma ficha como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de asimilación del trabajo.
Recogeremos además dos conductas observables: la actitud ante la sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices y artísticas propuestas.

Por último se realizará una autoevaluación de los alumnos a través de los criterios de evaluación, mediante una ficha de autoevaluación que recoja dichos elementos. (Ejemplo, "Recibe correctamente con antebrazos" Respuestas: Sí - No - A veces).

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