UNIDAD DIDÁCTICA- LAND ART Y FÚTBOL SALA
Esta unidad didáctica se llamará "Land Art en el
fútbol sala’’ y estará dirigida a alumnos de segundo de primaria y en ella
trataremos de juntar el Land art y el fútbol sala de tal manera que llevemos a
cabo unos objetivos, nombrados posteriormente en la propia unidad didáctica y
que adquieran unos contenidos específicos de ambos temas.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales pretendidos con la realización
de esta Unidad didáctica son los siguientes:
- Revalorizar el concepto de educación artística en la escuela, unida a la educación física, destacando su polivalencia, interés educativo y gran potencialidad que contiene.
- Ampliar el conocimiento sobre el arte contemporáneo y particularmente sobre la corriente del Land Art, exponiendo sus ideas, autores y fundamentación mezclándolos con objetivos propios de fútbol sala.
- Tratar de acercar la corriente del Land Art a la etapa de Educación Primaria, su contenido educativo y sus aportaciones relevantes a esta etapa educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A estos objetivos generales, hemos querido añadir unos
objetivos específicos que concreten la finalidad de este trabajo:
- Entender la educación artística desde una perspectiva más global y actual, concibiéndola como una herramienta posibilitadora de múltiples aprendizajes que ayudan a proporcionar una educación integral al alumno de Educación Primaria.
- Profundizar en el conocimiento de la corriente del arte contemporáneo del Land Art, asimilando su importancia artística y los múltiples usos que puede tener en la escuela y más concretamente en la etapa de Educación Primaria.
- Entender el Land Art desde la perspectiva dinámica y abierta que nos ofrece.
- Enriquecer nuestra práctica docente con los conocimientos derivados del Land Art, no sólo los referentes al arte sino también los correspondientes al cuidado y respeto de la naturaleza.
- Realizar una propuesta didáctica en la que estén reflejados los conocimientos aprendidos sobre el Land Art y se pongan en práctica con una metodología adecuada al tema que trata y al ritmo de aprendizaje de los alumnos de educación Primaria.
- Identificar los conceptos de horizontalidad y verticalidad utilizándolo en sus composiciones con fines expresivos.
- Llevar a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
- Desarrollar la creatividad, la imaginación y la autonomía.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Trabajar con materiales naturales y/o reciclados.
- Adquirir destrezas y actividades manipulativas, aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno.
- Conocer los distintos colores.
- Desarrollar el sentir de autoconfianza en las producciones artísticas personales, mostrando interés por su mejora, respetando y valorando las creaciones propias y las de las demás personas.
CONTENIDOS
En nuestra unidad didáctica pretendemos mezclar el
deporte del fútbol sala con Land art, en concreto con ciertas reglas del fútbol
sala que nombraré a continuación. Con elementos naturales del medio, concepción
artística la cual se llama land art. Usaremos para realizar estas actividades
unas 2-3 semanas, lo que conlleva unas 4-6 clases en educación primaria.
- El fútbol sala y sus normas: Para estas edades, enseñaremos unas pequeñas nociones del deporte: como conducir la pelota, como tirar a portería, que no se puede dar con la mano…
- Mezcla de land art y fútbol sala: Pretendemos que las reglas básicas fútbol sala, sean combinadas con el arte del artísta Dietmar Voorworld, para ello utilizaremos los elementos que los alumnos vean más apropiados del medio natural, siempre antes habiéndoles dado también unas nociones básicas del estilo del artista.
- Elementos del medio: Los alumnos podrán utilizar todo lo que encuentren a su paso en el patio del colegio, siempre y cuando sean elementos naturales (piedras, hojas, madera…) y todo este material tendrán que modificarlo de tal manera que pueda ser utilizado para el deporte del fútbol sala, en las actividades que propondremos a continuación.
- Tiempo: Usaremos de 2-3 semanas, temporalidad con la que contamos para explicar el deporte y mezclado con el arte del land art y que los alumnos lo asimilen y entiendan de una manera apropiada.
Durante estas semanas calculamos que contaremos con 4-6
clases para la realización de la actividad.
En la primera semana los alumnos deberán aprender las
nociones básicas tanto del fútbol, porque si no saben las normas pueden estar
realizando cualquier otro deporte sin saber que están equivocados, como las
nociones básicas del arte del land art, en concreto las del artista Dietmar Voorworld,
de cual los alumnos tendrán mucha variedad de ejecución a la hora de ser
creativos.
En la segunda semana de clase, los alumnos ya habrán
aprendido las nociones básicas tanto del fútbol como del land art, por lo que
comenzaremos a introducir las actividades que realizaremos, pero las
introduciremos en un primer lugar de una manera teórica.
En la tercera y última semana, aplicaremos todo lo
aprendido anteriormente de una manera práctica, divertida y educativa. Ya que
mediante la práctica es como mejor y más rápido se aprende lo estudiado
anteriormente.
ACTIVIDADES
PRIMERA SESIÓN
En parejas tendrán que dar 5 toques cada uno y
pasársela al compañero sin que caiga al suelo, si consiguen esto cogerán ramas
que tiene el profesor para crear una composición con ellas.
En diferentes grupos tendrán que llevar el balón
controlado y realizar un "eslalon", cuando salgan de este cogerán los
materiales que el profesor ha cogido del entorno cercano, cuando todos los
materiales se acaben, deberán hacer una creación por cada grupo. No se
calificará cual es el mejor trabajo, ya que este ejercicio es para mejorar su
creatividad.
SEGUNDA SESIÓN
Por parejas irán haciéndose pases de un extremo del
campo a otro, cuando lleguen al otro extremo deberán colocar el balón de forma
que cuando sus compañeros coloquen el suyo puedan crear una composición con los
balones, la portería y los petos, los cuales pueden llevar en la mano para
colocarlos junto al resto de materiales.
Dividiremos la clase en grupos y realizaremos pases con
el pie y tiros a puerta los balones los pintaremos de pintura para que al golpear
contra la red se quede esa zona de un color.
Haremos triangulaciones, y daremos un peto de cada
color a cada niño para que formen figuras con esos petos una vez llegan a la
línea de meta con el balón.
TERCERA SESIÓN
Trabajaremos el físico, con un ejercicio en grupos y
tendrán cada uno diferentes setas de colores diferentes irán saliendo de uno en
uno y cada uno pondrá una seta al final el que realice la figura más original
ganara el juego.
En parejas tendrán que golpear a puerta con balones
pintados, para al terminar la actividad fijarnos que obra de arte hemos formado
en nuestras zapatillas que tendrán que ser blancas.
en la arena del
patio, lo que tienen que hacer es, mientras llevan la pelota controlada, tienen
que hacer un dibujo en la arena con los pies, siempre sin perder el control del
balón.
CUARTA SESIÓN
En la clase, con arcilla o plastilina hacer a su
jugador favorito.
En el gimnasio, con las porterías pequeñas, los
balones, las zapatillas y todos los materiales que tienen que ver con el fútbol sala, hacer una escultura.
en la clase, con recortables de imágenes de artistas
del Land Art, los alumnos deberán recortar la imagen correspondiente y pegarla
debajo del nombre de su autor, el cual estará en otra hoja.
MEDIOS UTILIZADOS:
Utilizaremos setas, conos, pista de fútbol sala,
pinturas, petos de diferentes colores, balones de fútbol sala, zapatillas
blancas, redes, porterías, aros y elementos de la naturaleza
METODOLOGÍA GENERAL
La metodología para la actividad del Land Art será una
metodología participativa y activa, en las que los alumnos conseguirán los
objetivos a través de la cooperación y creatividad.
La metodología participativa es una forma de concebir y
abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción Del conocimiento.
Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes
activos en la construcción, reconstrucción y de construcción del conocimiento y
no como agentes pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los
intereses del alumno/a y prepara al alumnado para la vida diaria. Su fundamento
teórico se basa en la teoría de Piaget, ya que explica cómo se forman los
conocimientos.
Estas Técnicas que deben ser motivadoras, movilizantes,
lúdicas, creativas y democráticas, deben Partir de los sentimientos y
pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las
participantes para generar la posibilidad de la transformación personal y del
cambio cultural.
Las principales características de la metodología
activa-participativa son:
- Lúdicas.
- Interactiva.
- Creativa y flexible.
- Procesal.
- Formativa.
- Fomenta la conciencia grupal.
- Establece el flujo practica-teoría-practica.
- Comprometida y comprendedora.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES
Haremos una ficha inicial que trate sobre fútbol sala y
Land art lo que nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto
de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de
alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.
Del mismo modo, al terminar la U.D. la misma ficha la
utilizaremos como evaluación final del proceso realizado.
Las diferencias entre la primera observación realizada
y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de asimilación del trabajo.
Recogeremos además dos conductas observables: la
actitud ante la sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices y
artísticas propuestas.
Por último es factible la auto-evaluación de los alumnos
a través de los criterios de evaluación, mediante una ficha de auto-evaluación que recoja dichos elementos. (Ejemplo, "Soy creativo y conduzco bien el
balón" R: Sí - No - A veces).
Se evaluará además el interés prestado en la
realización de la unidad al igual que la asimilación de los objetivos de la
unidad. (Puestos anteriormente en esta U.D).
La evaluación se realizará a lo largo de la unidad (continuidad y constancia) y se
tendrá en cuenta la destreza del alumno con los elementos y la técnica
impartida, así como su originalidad. Se considerará aprobada todo ejercicio que
se encuentre finalizada y el profesor valore que reúne los requisitos
principales, y suspensa la que se encuentre inacabada, con rendimiento inferior
al que podía aportar o si no pone interés en la propia U.D y supondrá un plus
adicional en la nota final la destreza, originalidad y composición final. Por
último y además de que el profesorado lleve a cabo la evaluación,
preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del
proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y
sobre el trabajo a realizar, tendremos
en cuenta:
• Valoración de la actitud y el comportamiento.
• Valoración del cuidado y mantenimiento del material
utilizado.
La calificación numérica en la evaluación del alumnado
se ceñirá al siguiente baremo:
Calidad y técnica estética y práctica de los ejercicios
realizados (50%)
Actitud y conducta en clase (30%)
Cuidado y mantenimiento del material utilizado (10%)
Adquirir los conocimientos desarrollados en las
actividades referentes al Land Art y fútbol (10%)
Criterios de calificación generales de la unidad
didáctica
Para calificar tendremos en cuenta los criterios de
evaluación de cada una de las áreas, asignando las calificaciones de la
siguiente manera:
- INSUFICIENTE: Aquellos alumnos que no superen los criterios mínimos de evaluación de cada una de las áreas.
- SUFICIENTE: Para los alumnos que superen todos los criterios mínimos de evaluación, en cada una de las áreas.
- BIEN: Para los alumnos que alcancen entre un 60% - 70% de los criterios de evaluación.
- NOTABLE: Para los alumnos que consigan un 80% de los mismos.
- SOBRESALIENTE: Esta calificación la obtendrán los alumnos que superen la casi totalidad de los criterios de evaluación de cada área.
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