1.Título
del libro, reseña sobre el autor y año de publicación:
"Contra la Nueva Educación", escrito por Alberto Royo,
nacido en Zaragoza en 1973, es profesor de instituto, músico y Titulado Superior en Guitarra Clásica y licenciado en Historia y
Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja.
Actualmente
trabaja de profesor de instituto en su ciudad natal, en Zaragoza. El libro ha sido publicado en 2016.
2.Motivo de
la selección de este libro:
El motivo de haber elegido este libro fue porque me llamo la atención el libro de Cesar Bona, "La nueva educación" y quería ver que argumento utilizaba Alberto Royo en este libro para desarmar a Cesar Bona.
3.Resumen
del libro:
Alberto
Royo defiende el aprendizaje tradicional como son el conocimiento, la memorización a la hora de aprender y da gran importancia a la disciplina y al esfuerzo.
Crítica
la educación actual y la encasilla como vaga, indisciplinada y poco estudiada por
parte de los alumnos. Para realizar esta crítica se basa en los principios de: empatía,
creatividad y curiosidad.
Alberto Royo sabe que su
planteamiento se puede considerar como un acto provocativo.
4.Capítulos
en los que está organizado:
Prólogo:
- Entre el lamento y la carcajada de Antonio Muñoz Molina.
Capítulos:
- El comienzo del declive.
- Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
- Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
- Taenia solium. La tiranía de las emociones.
- Echinococcus multilocularias. La empleabilidad.
- Rhipicephalus sanguineus. El charlatán.
- Análisis de la pedagogía.
- Un alegato a favor de los servicios públicos.
Epílogos:
- Replicantes.
- El infierno educativo.
- De la disidencia al escepticismo esperanzado.
5.Interpretación
personal del texto:
La verdad que me ha servido de mucho el haber leído antes el libro de Cesar Bona, "La nueva educación", ya que gracias a esto he podido ver claramente la diferencia entre ambos modelos de enseñanza y así puedo afirmar que este modelo (el de Alberto Royo) no es un modelo del cual, como alumno que le ha recibido, me siento muy orgulloso ya que prima la pura memorización y esto no lleva a ninguna parte. Sin embargo el crear buenas personas y hacer que los niños piensen por sí mismos es una gran labor que les va a servir para mucho el día de mañana.
6.Puntos
fuertes y débiles:
Fuertes:
- Transmitir conocimientos.
- Dar importancia a la disciplina.
- Tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos por aprender.
- A la escuela no solo se va a divertirse, también hay que aprender nuevos conocimientos.
- Va en busca de una educación basada en el éxito.
- La cantidad de autores en los que se basa argumentando sus ideas.
- Se basa en el esfuerzo.
Débiles:
- Da demasiada importancia a la memorización.
- Utiliza poco la práctica.
- El libro utiliza un vocabulario más complejo, lo que hace una lectura más monótona.
7.Una vez
leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son
acertados?:
La mayoría de comentarios son negativos, aunque hay gente que opina como él. Entre ellos algunos llegan a afirmar que la única forma de aprender es
estudiando mucho, copiando, repitiendo.
Aún así sigue habiendo una gran mayoría que prefiere una educación basada en la creatividad.
8.¿Qué
añadirías al libro?:
Añadiría experiencias del autor y situaciones
que haya experimentado, esto hubiera permitido que la
lectura fuese mas amena y entendible, además de reforzar la forma en la que la que él ve la educación ya que con estos ejemplos nos podríamos haber puesto en su piel.
9.Postulados
que defiende:
Defiende la educación tradicional, basándose en lo siguiente:
- En el esfuerzo, la disciplina y la atención como métodos de aprendizaje.
- Se basa en una metodología de memorización del conocimiento.
- Se quiere alejar de las nuevas tendencias ya que las considera aspectos innecesarios.
10.¿Qué te
ha aportado?:
Este libro me ha enseñado que todavía hay gente que defiende la educación tradicional, a pesar de no ser tan eficaz como la nueva educación (a mi parecer), pero lo que realmente me parece es que esta gente tiene miedo al cambio y por eso no aceptan la nueva educación, por miedo a que no salga todo como se espera. Aún así no podemos decir que la nueva educación sea un modelo genial y grandioso ya que esta en desarrollo y falta mucho por conocer de él, como los resultados a largo plazo.
Para mí, después de leer ambos libros me parece que la nueva educación es el camino a seguir pero sin confiarse demasiado, ya que como he dicho todavía falta mucho para pulir este nuevo método (según mi humilde punto de vista).
Para concluir quiero dar un consejo a los que defienden la educación clásica por miedo y es que adaptando el refrán, "no siempre es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario